¿Cómo instalar WordPress?

WordPress es conocido como el constructor de sitios web más popular del mundo. Tiene poder sobre el 33% de todos los sitios web en Internet. La razón principal de esto es porque WordPress es fácil de instalar, lo que hace que sea fácil para cualquiera crear un sitio web.

Todas las mejores compañías de alojamiento web de WordPress te permiten instalar WordPress con sólo unos pocos clics. En la mayoría de las circunstancias, instalar WordPress es un proceso simple que toma menos de cinco minutos.

En este tutorial, nuestro objetivo es ofrecer un completo tutorial de instalación de WordPress tanto para principiantes como para usuarios avanzados.

Para principiantes, te mostraremos cómo instalar WordPress en todas las principales plataformas de hospedaje usando scripts de instalación de 1-click como Fantastico, Softaculous, y QuickInstall.

También explicaremos cómo instalar WordPress manualmente usando FTP para nuestros usuarios intermedios.

Por último, para nuestros desarrolladores y diseñadores principiantes, les mostraremos cómo instalar WordPress en un ordenador local (Windows, Mac y Linux).

Además de mostrarte cómo instalar WordPress, también te daremos consejos sobre las cosas que debes hacer después de instalar WordPress.

Cosas que necesitas antes de instalar WordPress

Antes de instalar WordPress, primero necesitarás un nombre de dominio y una buena compañía de alojamiento web que conozca WordPress.

Te recomendamos encarecidamente que uses Bluehost porque te darán un dominio gratis y un 60% de descuento en su plan de alojamiento (especial para usuarios de WPBeginner).

La razón por la que recomendamos Bluehost es porque es una de las mayores empresas de alojamiento del mundo. También son un proveedor de alojamiento recomendado oficialmente para WordPress.

Dado que este es un tutorial muy largo y detallado, por favor usa la navegación de abajo para llegar a la sección apropiada.

Cómo instalar WordPress desde cPanel

Softaculous icon

Cpanel es un software popular usado por muchas compañías de alojamiento web. Proporciona a los propietarios de sitios web una sencilla interfaz basada en la web para gestionar su cuenta de alojamiento.

Se trata de un acceso único a varias utilidades útiles, incluidos los scripts de autoinstalación que ayudan a instalar WordPress.

Click on the install tab to continue installing WordPress using Softaculous

Las empresas de alojamiento web seleccionan el script de autoinstalación que desean utilizar. Generalmente, Softaculous, QuickInstall y Fantastico son las opciones más populares.

Te mostraremos cómo instalar WordPress usando los tres autoinstaladores. Puedes seguir las instrucciones, basadas en el instalador que ves en tu panel de control cPanel.

Cómo instalar WordPress usando Softaculous

Softaculous es un popular script de autoinstalación. Te permite instalar fácilmente aplicaciones web populares como WordPress con sólo unos pocos clics. Las compañías de hospedaje como SiteGround e InMotion Hosting usan Softaculous en su panel de control.

Simplemente ingrese a su cuenta de cPanel y busque el icono de instalación de Softaculous o WordPress. Los encontrará en la sección de Autoinstaladores.

Cómo instalar WordPress usando FTP

La instalación manual de WordPress también se conoce como la famosa instalación de 5 minutos. Requiere unos pocos pasos adicionales, y necesitarás un cliente FTP para instalar manualmente WordPress.

Echa un vistazo a nuestra guía para principiantes sobre cómo usar el FTP para subir archivos de WordPress.

Lo primero que tienes que hacer es descargar la última versión de WordPress.

El paquete de WordPress viene como un archivo Zip. Necesitas descomprimir el archivo y dentro de él, encontrarás una carpeta de WordPress. Esta carpeta contiene todos los archivos de WordPress que necesitas subir a tu servidor web.

Ahora adelante, conecta el cliente FTP a tu servidor de alojamiento. Una vez conectado, utiliza el cliente FTP para subir los archivos de WordPress desde tu ordenador al servidor de tu sitio web.

Si quieres instalar WordPress en el nombre de tu dominio raíz (como example.com), entonces necesitas subir los archivos de WordPress al directorio raíz de tu sitio web. Normalmente este directorio se llama /public_html/.

Por otro lado, si quieres instalar WordPress en una subcarpeta (como example.com/blog), entonces súbelo en una carpeta /public_html/blog/.

Una vez que hayas terminado de subir WordPress, ve a tu panel de control de hospedaje para crear una base de datos. Te mostraremos cómo hacerlo usando el cPanel. Si tu proveedor de hospedaje tiene un panel de control diferente, entonces sólo tienes que buscar las bases de datos MySQL. El resto de la configuración será bastante similar.

Desde tu panel de control de cPanel, haz clic en el icono ‘Bases de datos MySQL’.

Ahora que has creado tu base de datos, MySQL todavía necesita un nombre de usuario. Este nombre de usuario tendrá acceso para realizar acciones en la base de datos.

En la página de Bases de Datos MySQL de tu cuenta cPanel, baja a la sección Usuarios de MySQL. Simplemente proporciona un nombre de usuario y una contraseña para tu nuevo usuario y haz clic en el botón «Crear un usuario».

Este nuevo usuario aún no tiene acceso a la base de datos que creó anteriormente. Para ello, tendrá que añadir el usuario a la base de datos y darle permisos para realizar todas las acciones.

En la misma página de Bases de Datos MySQL de tu cuenta de cPanel, baja a la sección «Agregar un usuario a una base de datos». Selecciona el usuario de la base de datos que creaste en el menú desplegable junto al usuario, luego selecciona la base de datos y haz clic en el botón de agregar.

Agregar usuario a la base de datos

Ahora se le pedirán los privilegios que quiere permitir a este usuario. Seleccione todos los privilegios y haga clic en el botón Hacer cambios.

Su base de datos MySQL y el usuario ya están listos, anote el nombre de la base de datos y el nombre de usuario y la contraseña de MySQL. Necesitará esa información más tarde.

Simplemente ve a la URL donde subiste WordPress. Si está en el dominio principal, entonces introduzca su nombre de dominio en la ventana del navegador, como yoursite.com o www.yoursite.com.

Verás la página de selección de idioma. Puedes elegir un idioma aquí para que el resto de la instalación se muestre en tu propio idioma. También puedes usar el inglés por ahora y luego cambiar el idioma más adelante.

Selecciona el idioma de WordPress

Haga clic en el botón de continuar para proceder.

Ahora verá algunas instrucciones de instalación. Básicamente, WordPress te dirá que necesitará tu nombre de base de datos, contraseña e información del servidor MySQL.

Requisitos de instalación de WordPress

Haz clic en el botón «Vamos» para continuar.

WordPress te mostrará ahora un formulario. Necesitas introducir la información de la base de datos que creaste anteriormente.

Introduce la información de la base de datos para la instalación de WordPress

Rellena la información y luego haz clic en el botón «Enviar». WordPress se conectará a tu base de datos y te mostrará un mensaje de éxito.

WordPress puede ahora conectarse a tu base de datos

Haz clic en el botón «Ejecutar la instalación» para continuar.

WordPress creará ahora tablas en tu base de datos y te enviará al siguiente paso de la instalación.

Ahora necesitas proporcionar alguna información para que WordPress pueda configurar tu sitio. Esto incluye el título del sitio, el nombre de usuario, la contraseña y la dirección de correo electrónico del administrador.

Si no quieres que tu sitio web sea visible para los motores de búsqueda, entonces puedes marcar la casilla junto a la visibilidad de los motores de búsqueda. Más adelante, cuando estés listo, podrás cambiar esto desde la configuración de WordPress. Si no estás seguro de lo que debes hacer, simplemente déjalo sin marcar.

Configuración de tu sitio web durante la instalación de WordPress

Haz clic en el botón Instalar WordPress para continuar. WordPress configurará tu sitio web y terminará la instalación.

Verás un mensaje de éxito mostrando tu nombre de usuario. Ahora puedes hacer clic en el botón Iniciar sesión para acceder a tu sitio de WordPress.